Escribo esto para que cualquiera que desee adquirir productos nuevos primero busque un poco de info de la cual uno no busca normalmente.
Yo hace unos meses me compre un celular, un Samsung Galaxy i5700. El celular esta bueno, viene con sistema Android 1.5.
El Android es un simple sistema operativo como lo es el Windows Mobile o Symbian.
Uno normalmente cuando busca un aparato averigua las características, la garantía pero ¿y la actualización? Eso normalmente uno ni se lo pregunta y por el otro lado hay cosas que uno da por sentadas, por ejemplo ¿que más normal que transmitir archivos por bluetooth? Bueno, el i5700 no lo hace, no envía archivos por bluetooth, solo lo utiliza para el headset, cosa que me enteré después de haber comprado un dongle para mi PC.
El problema fundamental con el que me encontré fue ese, un bluetooth que no sirve para otra cosa que para headset y yo como comprador común que soy di por entendido que el celular iba a permitirme utilizar este servicio como se lo puede utilizar en otros celulares de la misma empresa, incluso de línea baja. Por otro lado el Android 1.5 no solo es un sistema viejo, hoy está disponible el 2.3, sino que a su vez es lento, cuando utilizas escritura predictiva, mientras que busca que es lo que querés decir omite las nuevas letras que estas escribiendo y también di por sentada la posibilidad de actualizarlo.
Hablando con compañeros de trabajo que disponen de celulares de gama alta como el Milestone de Motorola por ejemplo, me enteré que el rendimiento del teléfono aumentaba significativamente con solo instalarle el Android 2.1.
Con esta noticia descargué todo lo necesario para la actualización de mi teléfono directo de la página de Samsung con toda la expectativa de tener el celular más rápido y poder utilizar definitivamente el bluetooth como corresponde. Instalé todo el soft, drivers, etc. y me encontré con la sorpresa de que no había ninguna actualización disponible para mi celular.
Con la depre de no haber encontrado lo que buscaba comencé a leer un poco y encontré palabras de personas que habían actualizado su Galaxy lo que motivó que escribiera a Samsung para saber que estaba pasando. La respuesta de Samsung fue clara “No existe actualización disponible para Argentina y no hay ninguna planificada”. Esta respuesta me dio una fea sensación, tipo, cómprame y después olvídate de nosotros. No pedía nada del otro mundo, es como con una PC, quería actualizar el sistema operativo por uno mejor. Está claro, yo soy informático, sé que el dispositivo da para más, que mi tema con el bluetooth era una limitación del software como así también la de la escritura, etc. y quería arreglarlo, otra persona fuera del mundo de la informática quizás hubiera aceptado al dispositivo así como está y soportaría los problemas de escritura y las limitaciones del software y Samsung muy probablemente haya apuntado a ese tipo de público sobre todo porque para actualizar el sistema requería mucho código, mucha programación, el hardware del i5700 tiene sus limitaciones y para eso se requiere reprogramar muchas cosas, drivers, etc.
No conformándome con mi Android 1.5 comencé a buscar y me topé con
www.samdroid.net.
Sorpresivamente me topé con una comunidad de desarrolladores que trabajan adaptando las diferentes versiones de Android para el i5700 reprogramando drivers, etc. y agregándole, incluso, valor al sistema operativo.
Después de leer guías, etc., decidí que era momento de jugármela y actualizar mi celular. Bajé los paquetes necesarios y flashee mi celular con el Android 2.1. El celular anda tremendamente bien, puedo instalar aplicaciones dentro de la tarjeta SD, dispongo de un “bios” con utilidades, etc. también está disponible el 2.2 (Froyo) y el 2.3 (Gingerbread). Yo me quede con el 2.1 porque era el estable.
Esto demuestra que si se quiere hacer algo a favor de la gente se puede pero que Samsung no dedica un solo centavo en recursos para este tipo de cosas que en definitiva es valor agregado para el producto y redunda en clientes felices.
En mi caso esta fue mi última experiencia con Samsung, no les compro mas nada, no me gusta la idea de adquirir productos para que luego me larguen a la buena de Dios y la próxima vez voy a asegurarme bien de verificar como es el tema de la atención al cliente y las políticas de la empresa frente a las actualizaciones y soporte de producto.