Linux Debian en Equipos Viejos
Se me ocurrio instalar Ubuntu Server en una PC vieja. La idea era levantar un servidor apache/php y mysql e instalar un samba para poder abrir el directorio desde Windows.
En realidad hago esto porque, primero tengo la PC tirada y segundo para tener un servidor y probar mis aplicaciones en un entorno cliente servidor real.
El equipo es un Celeron 300 con 64mb y 2 rigidos, un Western Digital Caviar 34000 y un Quantom Fireball ST (4 y 3 gb respectivamente).
Me baje la ultima versión y comence a instalar y todo iba viento en popa hasta que llego el momento del particionado. Me llamo la atencion que en ningun momento el Ubuntu me dejara particionar, o sea, solo me daba la opcionpara guardar los cambios y continuar a lo que luego daba un error por no tener particiones en el disco.
Sin perder tiempo investigando bajo Linux Debian Lenny version netinst y la pongo en un CD, arranqué la instalación y al momento de detectar los discos me indicó que no podia detectarlos que habia que seleccionar manualmente los controladores.
Probe todos los controladores y solo uno parecia funcionar pero al momento del particionado me devolvia otra vez a la pantalla de selección de drivers.
Encontré otras distribuciones pequeñas de Linux pensadas para equipos antiguos pero leyendo en diversos sitios, todos, coincidian que debian funcionaba en equipos incluso mas viejos que el que yo tenia por lo que se me ocurrio que lo que podia estar sucediendo es que, para ahorrar espacio, la base de controladores que el netinst traia podria no estar completa, por ese motivo me baje la version business card cuyo tamaño es menor, esperando que, al momento de detectar los discos este descargara una base de controladores aun mayor a la que el netinst traia y dicho y hecho, esta version descargo los archivos necesariso, detectó los discos correctamente y el Debian se instaló correctamente.
Les comento esto porque es importante, en un futuro, cuando deba instalar esta distribusion de Linux nuevamente voy a descargar la version businescard que, al descargar los controladores, descarga de una base mayor que netinst que aparentemente lee de una base menor que viene incluida en el mismo.
|