Tecnologia y Redes
Synapex - Consultoria y Soluciones Tecnologicas
GNUTransfer GPL WebHosting

Regresar   Foros Tecnología&Redes > Discusiones > Hardware & Software > Sistemas Operativos

Sistemas Operativos Windows, Linux, MAC, etc.

Responder

Herramientas
Anterior 21-May-2011   #1
cristian
Administrador
Participante
Admin

Agradecimientos: 0
Agradecido 0 veces en 0 Posts
cristian Por el buen camino
Actividad Longevidad
2/20 20/20
Hoy Posts
sssssss23
Pregunta Consulta sin mucha esperanza

Tengo un problema que viene mas o menos desde las epocas del Windows 2000 y hoy en dia, con Windows 7, sigue igual. Realmente no tengo muchas esperanzas de poder resolverlo porque me suena a que Microsoft lo considera una "caracteristica" en vez de un "bug", pero de todas formas lo posteo a ver si a alguien se le ocurre alguna posible solucion.
El tema es asi: Cada tanto hago backups de mis datos, usualmente utilizo Truecrypt por lo que manejo un solo contenedor que es un archivo gigante. Ultimamente ese archivo ronda los 120GB. El problema es que cuando lo copio al disco extraible (o a otro disco SATA local, es exactamente lo mismo) tengo la PC absolutamente INUSABLE por alrededor de 1hr (el tiempo que demora la copia). Pareciera que por alguna razon Windows utiliza toda la memoria como cache, incluso la que esta siendo utilizada por otros programas. Por lo que veo baja esos programas de la RAM al SWAP, entonces cualquier cosa que quiero hacer entra a swappear a lo pavo, y eso que tengo el swapfile en otro disco fisico dedicado!
Ya probe con el programita Cacheset de exWinternals o Sysinternals (hoy en dia parte de la Technet de MS) y no sirvio para nada. Segun cacheset el cache no pasa de los 130-150MB... eso me lleva a creer que, o el cacheset chamuya que da calambre, o hay mas de un tipo de cache en windows...
Un dato extra a modo de diagnostico: Si corto la copia, digamos a la mitad, el sistema sigue lento (como si estuviera levantando todo de swap de vuelta a memoria) y tarda unos cuantos minutos de uso en recuperarse. O sea, eso demuestra que no es un simple problema de velocidad de acceso a disco, sino un manejo de memoria muy estupido que, por alguna razon, esta haciendo el kernel de Windows.
Otro comentario al margen: Esto me pasaba antes con linux tambien, pero en las ultimas versiones que probe del kernel (desde hace un par de años atras) parece que lo arreglaron, al menos parcialmente. Pero en windows me pasa desde el win2k y nunca jamas mejoro en ninguna version.
Mi PC es un Core2Duo@3ghz con 4GB RAM y un RAID5 de 4x250GB + disco swap aparte (tambien me pasaba exactamente lo mismo sin RAID)
Alguna idea?

PD: El login me expira a los 5min loco, no sean nazis extiendandlo un cacho
cristian está desconectado   Citar y responder
Anterior 23-May-2011   #2
mariano
Administrador
Asiduo
Owner

Agradecimientos: 3
Agradecido 17 veces en 17 Posts
mariano Camino a la fama
Actividad Longevidad
3/20 20/20
Hoy Posts
ssssss348
Predeterminado

A mi me pasa lo mismo con el Ubuntu. Con windows no tengo ese problema.
Proba aunque sea temporal y no sea una solucion, bajarle la prioridad a la copia, mientras lo esta haciendo, en el Task Manager. A ver si con eso cambia, seria medio raro pero no perdes nada con probarlo.
Si copias archivos mas chicos no pasa nada? no te digo 1MB pero si copias de a 10 o 20 GB pasa lo mismo?
No tengo idea por que te expira la sesion, ahora miro tu user si tiene algo pero no me paso nunca.
Abrazo
PD: Che cabeza sos admin vos. Podes mirarlo tambien. igual ahora lo reviso.

Telecentro...El peor ISP del mundo. Pero no el unico malo.
mariano está desconectado   Citar y responder
Anterior 23-May-2011   #3
cristian
Administrador
Participante
Admin

Actividad Longevidad
2/20 20/20
Hoy Posts
sssssss23
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por mariano Ver post
A mi me pasa lo mismo con el Ubuntu. Con windows no tengo ese problema.
Proba aunque sea temporal y no sea una solucion, bajarle la prioridad a la copia, mientras lo esta haciendo, en el Task Manager. A ver si con eso cambia, seria medio raro pero no perdes nada con probarlo.
Si copias archivos mas chicos no pasa nada? no te digo 1MB pero si copias de a 10 o 20 GB pasa lo mismo?
No tengo idea por que te expira la sesion, ahora miro tu user si tiene algo pero no me paso nunca.
Abrazo
PD: Che cabeza sos admin vos. Podes mirarlo tambien. igual ahora lo reviso.
Ya probe lo de la prioridad del proceso de copia pero no hace ninguna diferencia. Si copio archivos mas chicos tambien pasa, pero como la copia dura menos tiempo entonces el sistema demora menos tiempo en recuperarse y jode menos. Esto pasa siempre, no importa si copio 15GB o 150GB, solo que jode mas (y se nota mas) mientras mas tiempo demore la copia.
Esto es algo que me paso en todas las PCs que use con Windows hasta ahora, no lo veo como un problema mio aislado sino como un bug (o caracteristica) del sistema operativo. Si queres hace la prueba, busca o armate algun archivo grande de unos 80 a 100GB y copialo a otro disco... y fijate a los 5min de empezada la copia como es el rendimiento del equipo.
De hecho esto me paso varias veces en servidores Proliant con Windows 2008 server, discos SCSI y placas RAID con cache... una vez incluso dejo de responder el servicio SQL Server hasta que se termino la copia que era un backup de una base de datos de 150gb que copie de un server a otro por red (y el server SQL era el origen, o sea solo estaba LEYENDO el archivo ese). Sigo pensando que es un bug de cache espantoso, por eso preguntaba para ver si por casualidad alguno conoce alguna forma de evitar que pase.
Anterior 24-May-2011   #4
mariano
Administrador
Asiduo
Owner

mariano Camino a la fama
Actividad Longevidad
3/20 20/20
Hoy Posts
ssssss348
Predeterminado

La verdad que no. De hecho nunca me paso pero es cierto que no copie nunca archivos tan grandes.
No tengo ahora tanto espacio en mis discos como para hacer un file para probar, de hecho me quedan 60 GB en total en un solo disco
Voy a ver si puedo poner la lalptop y probar copiar en red pero no se si sera lo mismo
Igual no puedo probar mas de 50gb pero bue algo es algo.
Si llego temprano mañana lo pruebo.
Salu2

Anterior 01-Jul-2011   #5
cristian
Administrador
Participante
Admin

Actividad Longevidad
2/20 20/20
Hoy Posts
sssssss23
Voto Positivo Eureka

!&^$^%!@#^%!!! habia escrito un texto de como trescientas noventa paginas y como un boludo apreto "ALT-LEFT" para corregir una palabra (me acosturmbre al bash) y perdi todo!!
Bueno intento resumir todo lo que explicaba en el mensaje perdido...

Encontre una solucion, al menos parcial, a este problema. La comento por si a alguno le sirve.

Primero que nada: Hay referencias a este problema en el blog oficial de la MSDN. Confirman que el problema existe y hay reportes de usuarios que dicen que les pasa incluso con Windows 7 x64 (Microsoft dijo que habian "tuneado" los Windows 7 y 2008R2 para mitigar este problema). Basicamente el problema es que el cache de archivos de Windows no tiene limite, y en ciertos casos el cache termina siendo igual o mas grande que la cantidad fisica de memoria que tiene la PC, con lo cual todo el resto de los procesos, y parte del mismo cache, bajan a la swapfile. Una buena forma de probarlo es copiar archivos mas grandes que la cantidad de memoria fisica del equipo.
Referencias (muy interesante de leer):
http://blogs.msdn.com/b/ntdebugging/...e-service.aspx
http://blogs.msdn.com/b/ntdebugging/...uch-cache.aspx

Por suerte encontre un programita llamado SetSystemFileCacheSize que utiliza una API de Windows 2003 o superior que se llama, increiblemente, SetSystemFileCacheSize. Lo que hace esta API es (opcionalmente) ponerle un limite minimo y maximo al cache pero POR WORKING SET. Esto asi a grandes rasgos y en criollo significa (pecando de no ser una definicion exacta) que podemos limitar el cache por "proceso". El cache total del sistema no se puede controlar, pero tener control sobre el cache de cada proceso ya es algo.
Probe este programa en mi PC y el cache con el Windows recien reiniciado paso de usar 1.9gb a poco mas de 600mb. Probe copiar archivos grandes (ej. uno de 160gb) y la maquina queda usable, no es una luz pero se puede usar cuando antes practicamente no se podia hacer nada.
Aclaro por las dudas que el programa no hace cambios permanentes en Windows. Hay que ejecutarlo en cada sesion. Yo me arme una tarea programada para que lo ejecute en el inicio y al resumir de sleep o hibernacion. Como parametros le pase cache minimo 32mb y maximo 128mb. Esto, de nuevo, es por working set y por eso el cache total usualmente es mucho mas grande que estos numeros.
Si a alguno le interesa lo puede bajar de aca:
http://www.uwe-sieber.de/ntcacheset_e.html
Anterior 02-Jul-2011   #6
mariano
Administrador
Asiduo
Owner

mariano Camino a la fama
Actividad Longevidad
3/20 20/20
Hoy Posts
ssssss348
Predeterminado

Gracias Cris. Un capo!
Cuando tenga internet denuevo en mi casa los leo.
Salu2

Responder

Etiquetas
(sin prefijo), consulta, esperanza, mucha, sin

Personas en esta discusión: 1 (0 usuario(s) y 1 invitado(s))

Herramientas

Reglas del foro