Tengo un problema que viene mas o menos desde las epocas del Windows 2000 y hoy en dia, con Windows 7, sigue igual. Realmente no tengo muchas esperanzas de poder resolverlo porque me suena a que Microsoft lo considera una "caracteristica" en vez de un "bug", pero de todas formas lo posteo a ver si a alguien se le ocurre alguna posible solucion.
El tema es asi: Cada tanto hago backups de mis datos, usualmente utilizo Truecrypt por lo que manejo un solo contenedor que es un archivo gigante. Ultimamente ese archivo ronda los 120GB. El problema es que cuando lo copio al disco extraible (o a otro disco SATA local, es exactamente lo mismo) tengo la PC absolutamente INUSABLE por alrededor de 1hr (el tiempo que demora la copia). Pareciera que por alguna razon Windows utiliza toda la memoria como cache, incluso la que esta siendo utilizada por otros programas. Por lo que veo baja esos programas de la RAM al SWAP, entonces cualquier cosa que quiero hacer entra a swappear a lo pavo, y eso que tengo el swapfile en otro disco fisico dedicado!
Ya probe con el programita Cacheset de exWinternals o Sysinternals (hoy en dia parte de la Technet de MS) y no sirvio para nada. Segun cacheset el cache no pasa de los 130-150MB... eso me lleva a creer que, o el cacheset chamuya que da calambre, o hay mas de un tipo de cache en windows...
Un dato extra a modo de diagnostico: Si corto la copia, digamos a la mitad, el sistema sigue lento (como si estuviera levantando todo de swap de vuelta a memoria) y tarda unos cuantos minutos de uso en recuperarse. O sea, eso demuestra que no es un simple problema de velocidad de acceso a disco, sino un manejo de memoria muy estupido que, por alguna razon, esta haciendo el kernel de Windows.
Otro comentario al margen: Esto me pasaba antes con linux tambien, pero en las ultimas versiones que probe del kernel (desde hace un par de años atras) parece que lo arreglaron, al menos parcialmente. Pero en windows me pasa desde el win2k y nunca jamas mejoro en ninguna version.
Mi PC es un Core2Duo@3ghz con 4GB RAM y un RAID5 de 4x250GB + disco swap aparte (tambien me pasaba exactamente lo mismo sin RAID)
Alguna idea?
PD: El login me expira a los 5min loco, no sean nazis extiendandlo un cacho